Arma tu portafolios fácilmente, incluso si nunca has trabajado
Cuando trabajas como freelancer (o si has considerado hacerlo), una herramienta primordial para presentar a tus clientes es un portafolios profesional.
Este es un resumen de tu trabajo y los servicios que puedes ofrecer. Por ello, tu portafolios es un elemento de suma importancia para tu carrera freelance. En él se suele colocar una muestra representativa de los proyectos en los que has trabajado.
Sin embargo, si apenas quieres comenzar a trabajar freelance o independizarte económicamente, puede que no sepas cómo comenzar. Talvez no tengas una idea clara de qué poner en el tuyo si no has tenido experiencia previa.
Es por eso que a continuación te damos algunos consejos sobre qué información puedes utilizar para crear un portafolios sin tener experiencia:
1. Tu perfil profesional
Lo primero es agregar un poco de información acerca de ti mismo. Además de tu nombre, obviamente, puedes escribir un objetivo o tu filosofía de trabajo.
La idea es crear un resumen donde cuentes qué es lo que sabes hacer, desde cuándo lo haces, qué formación tienes en dicha área, qué programas manejas o qué otras habilidades posees que sean inherentes al servicio que ofreces.
Sé detallista al respecto. Cuida mucho la redacción de esta parte, ya que esta es la introducción a tu portafolios y tu presentación como profesional.
De ser posible, crea un logo propio que sea tu marca personal.
*Lee consejos sobre cómo mejorar tu currículum
2. Proyectos personales o para amigos
Puede ser que alguna vez hayas trabajado en casa haciendo algo por el simple gusto de hacerlo. O porque estabas aprendiendo y te quedó muy bien.
También es posible que hayas ayudado a alguna persona allegada a ti con alguna tarea en particular:
- Un proyecto escolar de tus sobrinos
- Ayuda con la tesis de un amigo
- Algún trabajo del colegio o de la universidad (si trabajaste en grupo, recuerda dar crédito a los involucrados)
- Mejoras en tu propia casa
- Un diseño para el negocio de velas aromáticas de tu amiga
- Un sitio web para una banda musical
En fin, cualquier cosa en la que hayas usado tu creatividad y habilidades profesionales para crear o mejorar el trabajo.
Puedes juntar fotografías o archivos digitales de los mejores trabajos que has hecho. Luego colócalos en tu portafolios.
Otra cosa que también puedes incluir son propuestas de rediseño para trabajos que aún no existan o tu interpretación de cómo e verían con un toque diferente, personalizado, adaptado por ti. Como por ejemplo, una propuesta de cómo verías el rediseño de una fanpage de Facebook o LinkedIn. O tu propia versión de un arte gráfico famoso (interpretaciones de personajes de cómics, pinturas, etc).
3. Trabajo voluntario para instituciones
Puedes buscar instituciones como ONG o negocios locales para trabajar como voluntario ofreciendo tus servicios profesionales.
De este modo, puedes recopilar proyectos realizados para empresas o entidades reconocidas. Esto, desde luego, te servirá para generar confianza en quienes vean tu portafolios, para poder encomendarte trabajos en los que se requiere experiencia laboral.
Si ya has participado en algunos trabajos de este tipo, es buena idea agregarlos.
4. Formación
Si has tomado cursos especializados de algún área profesional relacionada con tus servicios, seguramente has hecho trabajos en el proceso de aprendizaje.
Puedes retomarlos para sacar muestras de los mejores y colocarlos en tu portafolios.
Si no lo has hecho, es muy recomendable suscribirte a algunos cursos para ir recopilando trabajos, además de certificaciones que también puedes poner para acreditar tus conocimientos.
Además, tener formación especializada te dará más credibilidad ante tus posibles clientes. Por lo que nunca está de más aprender cosas nuevas.
5. Presenta tus trabajos lo más profesional posible
Sé creativo a la hora de dar formato a tu portafolios. Cuida mucho los detalles. Además revisa que la información se vea ordenada y clara.
Usa colores alegres y tipografía que sea fácil de leer para que sea estéticamente agradable.
Si no eres diseñador o no tienes muchos conocimientos, es mejor que contrates a un profesional para que te ayude. Otra opción es comprar una plantilla.
La presentación visual de un portafolios es muy importante para que un cliente potencial decida encomendarte su trabajo. Así que no escatimes esfuerzo en dejarlo lo mejor posible.
6. Usa un formato amigable
A la hora de crear tu portafolios, hazlo en un tipo de archivo que cualquier persona pueda ver en su computadora o teléfono, como PDF, jpg, entre otros.
Mejor aún, crea un portafolios en línea para que esté disponible desde la red. De esa forma, cualquiera podrá visualizarlo.
Incluso, puedes utilizar servicios como Google Docs, Slideshare, Issuu o tu propio sitio web, con tu nombre.com (¿te puedes imaginar que bien se vería eso?).
Si tu trabajo ha sido un sitio web, puedes colocar capturas de pantalla y enlaces al sitio como tal.
Un último detalle…
No olvides que debes colocar tu información de contacto en tu portafolio: Teléfono, correo electrónico, redes sociales o sitio web.
Es importante que quien reciba tu portafolios sepa cómo encontrarte.
La plataforma de SoyFreelancer.com te ofrece la posibilidad de crear tu portafolios en tu perfil profesional.
Podrás colocar imágenes, videos y enlaces a sitios de empresas con las que hayas trabajado, para que los clientes potenciales puedan ver tu trabajo realizado.
Además, podrás agregar todas tus habilidades o áreas de competencia por medio de viñetas (tags), para que al cliente le sea más fácil encontrar tu perfil de acuerdo con lo que esté buscando.
Si aún no te has registrado, te invitamos a hacerlo visitando www.soyfreelancer.com, donde además encontrarás proyectos a los que puedes aplicar para comenzar a adquirir experiencia.
Pon manos a la obra y comienza a crear un portafolios profesional para promoverte a ti mismo ahora. ¡Mucha suerte!