¿Cómo hacer un logo para tu negocio?
Una de las partes más fundamentales de tu marca es crear un logo de empresa exitoso y que refleje el servicio y valores de tu negocio. Lo que necesitas es que sea memorable y que logre posicionarte en la mente de tus posibles compradores.
Hoy te hablaremos de cómo crear un logo de empresa para que tu marca sea recordada. También, qué tipo de qué tipos de logotipo hay para que elijas cuál te va mejor. Además, veremos cómo contratar un diseñador de logos y que no te cueste más.
Principales elementos de un logo:
- Nombre y eslogan de tu negocio
- Tipografía
- Color
- Ícono o pictograma (si decides usarlo)
Como obviamente el nombre de tu negocio ya lo tienes, lo que debes hacer a continuación es seleccionar el resto de elementos que van a acompañar al nombre. Sigue estos pasos:
1. Elige la tipografía
A la hora de elegir una tipografía a utilizar para el texto (el nombre y el eslogan), debes ver que vaya acorde al estilo de la empresa. Por ejemplo, no se recomiendan tipos cursivos o con adornos para venta de productos masculinos.
Si lo has notado, marcas como Calvin Klein, Dockers, Kenneth Cole, etc. utilizan tipografía de líneas rectas. En cambio, otras tiendas como Sandy’s Hallmark, de recuerdos y tarjetas, o la famosa Barbie, sí utilizan esta clase de tipografía.
Habrá excepciones, obviamente. Pero en general, debes procurar que la tipografía que se elija “haga juego” con el producto o servicio que vendes.
2. Elige los colores de tu logo
Una vez que lo tienes definido, debes pensar en los colores que usarás en tu marca. No debe estar sobrecargado de colores y debes ver que, por ejemplo, si hay necesidad de usar tu logo en blanco y negro, no se vayan a perder elementos, sino que sea posible hacerlo.
Al igual que con la tipografía, los colores deben jugar con el servicio que ofreces o los productos de tu tienda.
Existen muchas teorías del color y un diseñador sabrá orientarte al respecto. Pero para tener una idea, los colores en sí pueden transmitir sentimientos.
- Rojo: energía, fuerza, audacia, sensualidad, poder
- Naranja: diversión, creatividad, juventud
- Amarillo: alegría, optimismo
- Verde: naturaleza, esperanza, salud, frescura
- Azul: calma, profesionalismo, serenidad
- Morado: espiritualidad, sabiduría, meditación
- Blanco: limpieza, pureza, confiabilidad
- Negro: misterio, poder, funcionalidad, potencia
- Rosa: feminidad, belleza, inocencia, suavidad
- Café: antigüedad, historia, durabilidad
Puedes jugar con combinaciones de colores para transmitir mejor las ideas. En este sentido, el diseñador gráfico que contrates podrá ayudarte o incluso preguntarte qué quieres transmitir con tu marca. Es acá donde te conviene saber un poco sobre la psicología del color anteriormente mencionada.
Importante:
El diseñador no solo te deberá presentar los colores que ha elegido, sino que debe decirte exactamente el número de Pantone que ha elegido. Recuerda que tu logo no se usará solo una vez. Se replicará en tu publicad, papelería, decoración, uniformes, etc.
*Conoce más sobre la importancia de una buena paleta de colores para tu marca.
3. Piensa en el ícono o pictograma
En ocasiones, para completar la idea de lo que ofreces, puedes poner un elemento visual, como una pequeña imagen que acompañe al texto.
Ejemplos de ello son las clínicas dentales, en cuyo logo suele aparecer el clásico “dientecito”. O unas gafas u ojos en las ópticas. Otro ejemplo es un gorro de chef en las pastelerías. Y así por el estilo.
Desde luego, puedes buscar algo más original, no es necesario que uses recursos “clichés”, pero procura que dé una idea de lo que tu marca representa.
Por ejemplo, ¿sabías que la flecha amarilla en el logo de Amazon representa también una sonrisa? La flecha curva como una sonrisa denota no solo desplazamiento (envío de pedidos), sino también satisfacción (compras seguras y garantizadas).
Ingenioso ¿no?
Si así lo deseas, pide al diseñador que tu logo incluya una parte de imagen y que sea relacionada con tu negocio, siguiendo una idea similar.
¿Qué tipos de logos hay?
Normalmente, se le llama logo a casi toda la iconografía representativa de una marca. Pero en realidad los logos se dividen en varios tipos según sus elementos. Aunque no es un requisito indispensable, se recomienda conocer cuáles son, pues así puedes elegir lo que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Ahora veamos cuáles son esos tipos:
Logotipo
Se le llama logotipo al que se conforma solo por letras con cierta tipografía y conforman una palabra.
Algunos ejemplos de marcas grandes: El logo de Google, mundialmente famoso, o el de Toshiba, que únicamente están conformados por letras.
Imagotipo
Estos están conformados tanto por elementos tipográficos como por una imagen o símbolo, con la característica de que no están unidos.
Un ejemplo es el logo de Motorola o marcas deportivas como Adidas o Puma, en los que incluso las partes se pueden usar por separado (¿quién no distinguiría las 3 líneas de Adidas, aun sin la palabra, por ejemplo?).
Isologo
Se llama así a los diseños que están compuestos tanto por imagen como por texto, fusionados como un solo conjunto. Sin embargo, estos no se pueden separar como en el caso anterior.
Ejemplo de ello, podría ser el logo de la famosa Burger King, de Pizza Hut o las famosas patatas Lays.
Isotipo
Estos son representaciones de la marca, que la simbolizan sin necesidad de mencionarla. Pueden ser tanto imágenes como tipografía. Los isotipos pueden ser siglas o iniciales. Algunos ejemplos de marcas grandes que las usan son CNN o las siglas de IBM.
También puedes utilizar una firma. En ese caso, de forma similar a los logos, suele usarse una tipografía específica, pero en este caso, se hace basado en la firma del creador de la empresa o entidad.
Una de las más reconocidas, quizás, es la de Walt Disney. Otros ejemplos son Picasso, Oscar de la Renta, Stüssy, Salvatore Ferragamo, etc.
También se pueden usar monogramas, que son una representación de la marca, usando sus iniciales con las que se puede incluso crear una versión corta del logo. Un ejemplo es la de General Electric, con sus iniciales GE dentro de un círculo, o Hewlett Packard, con las siglas HP.
Otra de las divisiones de los isotipos son los anagramas, que se crean uniendo sílabas o partes de varias palabras para crear una nueva. Como por ejemplo el logo de FedEx. Es recomendable cuando el nombre de la empresa es muy largo.
La última categoría de los isotipos son los pictogramas. Es una figura que, sin ser texto, representa a la marca como tal. Podría entenderse como la imagen que acompaña al texto en un imagotipo, y puede usarse sola. Empresas famosas que los utilizan, por ejemplo, son Instagram, donde solo el dibujo de la cámara nos evoca la marca completa, o la manzana con un mordisco de Apple y sus productos.
Como ves, son conceptos sencillos, pero te ayudarán a definir mejor lo que quieres o incluso tomar ideas para solicitar a un diseñador sus propuestas de diseño de logos.
Una vez que has decidido cuál es la clase de logotipo que más se adapta a tu tipo de empresa, la mejor forma de obtener un logo profesional es contratando a un diseñador experto en branding. Estos son diseñadores que se especializan en la creación de logotipos y en desarrollar marcas.
A diferencia de un creador de logo gratis, el cual puede ser muy limitado, un diseñador profesional te ayudarán a tener un logotipo personalizado en varias versiones: A colores, blanco y negro, escala de grises o en alta resolución para que lo imprimas al tamaño que quieras.
*Contrata un experto freelance en diseño de logos
¿Es mejor contratar a un diseñador profesional o usar un programa gratis?
Ahora que sabes un poco más sobre logotipos, isotipos y más, seguramente te estarás planteando si no es más conveniente crearlo tú mismo o con un programa gratuito…
Pensar en crear un logo gratis o con un programa de plantillas puede ser tentador. Y claro, si tienes experiencia como diseñador, puedes aprovechar tus conocimientos para crear un logo propio. Pero de lo contrario es mejor que sea diseñado y realizado por un profesional.
Primero que nada, los programas para crear logos gratis suelen ser limitados a unas pocas formas y plantillas. Además, para crear un logo de empresa se debe hacer con un programa profesional que maneja archivos en vectores. Esto sirve para que se pueda cambiar el tamaño del logo sin perder resolución.
*Encuentra expertos en vectorización de logos
Tu logo se usará de muchas formas y muchas veces:
Habrá necesidad de usarlo en espacios horizontales, verticales, estrechos, cuadrados, fondos claros y oscuros, fondos de colores contrastantes, texturas diferentes. O puede que necesites tenerlo con fondo transparente.
Esto, sin mencionar que puede ir en cosas tan pequeñas como un lápiz hasta una gigantografía publicitaria. También usarás el logotipo en tus tarjetas de presentación y demás papelería. Además, necesitarás usarlo en medios digitales, como una página web. O en tu tienda virtual, si tu empresa es un negocio online.
Entonces, el profesional que contrates para el diseño de logos te debe mostrar todas esas posibles variantes. Además, debe darte el archivo editable en vector para futuros usos.
Por otro lado, como ya se dijo, el diseñador usará colores específicos del Pantone y será igual con la tipografía para que siempre se utilice la misma. Los programas gratuitos o freeware para crear logos online no suelen ofrecer tal versatilidad y suelen ser solo un medio de paliar un requerimiento temporalmente.
Si quieres resultados profesionales, funcionalidad y versatilidad, necesitas contratar un diseñador gráfico para crear tu logo.
En SoyFreelancer.com puedes encontrar miles de diseñadores freelance para ayudarte. Solo debes registrarte gratis como cliente y publicar lo que requieres.
Pon manos a la obra y encuentra ya un diseñador para crear tu logo a la altura de empresas profesionales. Los resultados serán completamente beneficiosos para tu marca.